ajedrez
Tipo de Actividad
Actividades Formativas
Descripción Actividad

Son de sobra conocidas las bondades que ofrece esta materia para el desarrollo del pensamiento en el ser humano. Es un juego absolutamente inclusivo, que ejercita la memoria, la concentración, el razonamiento, el cálculo y la resolución de problemas.

Profesionales de la psicología y la pedagogía coinciden en la necesidad de fomentar estas capacidades a edades tempranas, con el fin de asentar bases sólidas para la adquisición de aprendizajes posteriores.

Pero estos beneficios no aparecen cuando el individuo es un ajedrecista completo, sino desde el momento en que interactúa con el material por primera vez, desde que un peón sale de su casilla y se sitúa frente a otro. A partir de ahí comienzan a desencadenarse múltiples procesos mentales, nuevas preguntas o ideas generadas desde el interés.

Pretendemos ampliar las potencialidades matemáticas y creativas del juego deteniéndonos en cada proceso mental, y no sólo presentando los movimientos para poder ejecutar una partida, es un viaje en el que aprenderá a observar, esperar, investigar, conjeturar, decidir, rectificar, anticipar, secuenciar... y lo hará disfrutando y emocionándose con cada descubrimiento.


Colegios donde se imparte